martes, 16 de abril de 2013


TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

DEFINICIÓN

La teoría general de sistemas  se encarga de analizar un sistema en forma general, posteriormente los subsistemas que los componen o conforman y las interrelaciones que existen entre sí, para cumplir un objetivo.
Es decir buscan semejanzas que permitan  aplicar leyes idénticas a fenómenos diferentes y que a su vez permitan encontrar características comunes en sistemas diversos.
La teoría general de sistemas está basada en la búsqueda de la ley y el orden en el universo, ampliando su búsqueda y convirtiéndola en la  búsqueda de un orden de órdenes y una ley de leyes.
La teoría general de sistema tiene la finalidad de ofrecer una alternativa a los esquemas conceptuales conocidos con el nombre de enfoque analítico y mecánico con la aplicación del método científico. Se les llama mecánico porque estos fueron instrumentos en el desarrollo de las leyes de Newton, y analítico estos proceden por medio del análisis, se caracterizan porque pueden ir de lo más complejo a lo más simple. También impulsan el desarrollo de una terminología general que permita describir las características, funciones y comportamientos sistémicos. Desarrollan un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos, promueven una formulización (matemática) de estas leyes, es un instrumento básico para la formación, adoptan un enfoque holístico  hacia los sistemas y promueve la unida de la ciencia, al proporcionar un marco de referencia coherente para la organización del conocimiento.
(Flor Angela Perez Rosas)




Ejemplo de sistema

CONCEPTOS


SISTEMA

Se define como un conjunto de elementos dinámicamente relacionados entre si que realizan una actividad para alcanzar un objetivo, operando sobre entradas y proveyendo salidas procesadas y también interactuando con el entorno que lo rodea el cual fluye considerable y significativamente en el comportamiento de estas.
SUBSISTEMA

Es el sistema que es parte de otro sistema. Un sistema puede estar constituido por múltiples partes y subsistemas.

VARIABLES

Cada sistema y subsistema contiene un proceso interno que se desarrolla sobre la base de la acción, interacción y reacción de distintos elementos que deben necesariamente conocerse.
Dado que dicho proceso es dinámico, suele denominarse como variable, a cada elemento que existe dentro de los sistemas y subsistemas.

RELACIONES

Las relaciones son los elementos que vinculan entre sí a los objetos o subsistemas que componen un sistema complejo.
Estas pueden ser simbióticas, sinérgicas o superfluas.

ATRIBUTOS

Los atributos de los sistemas definen el sistema tal como lo conocemos u observamos, estos pueden ser definidores o concomitantes.

OBJETIVOS

Son los propósitos, finalidades, logros, misiones, visiones o metas; la denominación depende del alcance de los mismos y/o del momento en el tiempo para el cual son definidos.
Los objetivos determinan el funcionamiento del sistema.

ENTRADAS

Las entradas son la fuerza que impulsa o arranca la partida del sistema, son ingresos del sistema que pueden ser recursos materiales,  humanos o información.

RETROALIMENTACIÓN

Son los procesos mediante los cuales un sistema abierto recoge información sobre los efectos de sus decisiones internas en el medio, información que actúa sobre las decisiones o acciones sucesivas.

SALIDAS

Las salidas de los sistemas son los resultados que se obtienen de procesar las entradas. Las mismas son el resultado del funcionamiento del sistema o, alternativamente, el propósito para lo cual existe el sistema.

Para ambientar estos procesos encontramos esta imagen:




 Referencias:




No hay comentarios:

Publicar un comentario